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Por qué estudiar Geografía

Geografía en la Academia de Humanismo Cristiano se estructura sobre principios humanistas y se orienta al desarrollo de profesionales de alto nivel, investigadores e interventores de los procesos de producción de espacio geográfico y especialistas en la re-constitución de las interrelaciones ser humano-medio.

Se propone un itinerario formativo que permite la rearticulación del mundo desde las comprensiones profundas de los procesos físico-naturales y humano sociales, con énfasis en procedimientos de investigación e intervención espacial. El currículum dialoga y se abre a nuevas apuestas teóricas como la crítica, la post-crítica y la humanística, casi ausentes en la formación de geógrafos nacionales; al mismo tiempo se estructura en base a un ingreso progresivo de nuestros futuros estudiantes a los centros de prácticas desde el primer año.

La instalación del programa encuentra sustento en un equipo de profesionales geógrafos y de otras ciencias sociales con post-graduaciones y especializaciones que dan cuerpo a la estructura académica de la carrera y que hereda 30 años de quehacer crítico de la Academia de Humanismo Cristiano en el país.

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Perfil de Ingreso

Terreno San Pedro 2013

Competencias Globales

  • Demostrar conocimientos generales sobre expresión escrita y oral que permitan la comunicación sintética y analítica de conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Demostrar sensibilidad por un proyecto de formación humanista-crítico que se instala como alternativa a los discursos educativos del tercer nivel.
  • Constatar capacidad para el trabajo individual y colectivo.

Competencias Especiales

  • Reconocer algunas dimensiones del espacio que pudieran estar involucradas en alguna problemática de orden social.
  • Vincular saberes provenientes de su experiencia cotidiana con algunas problemáticas de orden socioespacial.
  • Demostrar interés por los procesos de estructuración física y humana de los fenómenos sociales.

Perfil de Egreso

Competencias orientadas por lo valórico

  • Propiciar la explicitación de la subjetividad espacial como mecanismo de entrada a la comprensión de los fenómenos territoriales, paisajísticos, geosistémicos, ambientales, regionales y lugarizados.
  • Promover la educación geográfica como pilar fundamental de la conciencia espacial de los sujetos a través de estrategias formales de enseñanza que promuevan aprendizajes situados y contextualizados de los contenidos curriculares.
  • Asignar relevancia a las instancias de encuentro pluridisciplinar como mecanismo de acción colectiva sobre los espacios.

Competencias orientadas por lo conceptual

  • Manejar contenidos conceptuales referidos al campo de la estructuración física y humana del espacio geográfico con la finalidad de ponerlos al servicio de las investigaciones e intervenciones sobre lo social.
  • Reflexionar sobre la producción de discurso geográfico como primera fuente de acción espacial, movilizando creencias epistemológicas que permitan la comprensión y /o explicación diagnóstica de los espacios geográficos (en sus dimensiones territoriales, paisajísticas, geosistémicas, ambientales, regionales y lugarizadas).
  • Construir un espacio interrelacional entre los procesos de estructuración física y los procesos de estructuración humana en perspectivas multiescalares y con la finalidad de resolver tensiones entre el mundo objetivo y el subjetivo.
  • Comprender cómo los procesos de integración, polarización y diferenciación de las relaciones ser humano-medio actúan como dispositivos para dotar a los espacios de una cierta localización y distribución.

Competencias orientadas por lo procedimental

  • Diseñar e implementar acciones de intervención e investigación espacial que permitan movilizar contenidos, teorías y metodologías tanto del campo de las Ciencias Sociales como aquellas propiamente geográficas en situaciones de problemáticas y tensiones socio-espaciales.
  • Diseñar e implementar acciones tendientes a la innovación de los campos de intervención e investigación, estableciendo sinergias entre diagnósticos y estrategias ya instaladas en torno a problemáticas y tensiones socio-espaciales.
  • Promover la instalación del trabajo de campo como instancia de sinergia entre técnicas al servicio de la investigación y la intervención espacial.
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Puedes descargar la malla curricular de la carrera desde aquí