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Programa de Investigación e Intervenciones Territoriales

El Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) surge en el año 2003 como una iniciativa impulsada por los docentes de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano interesados en el estudio e intervención de problemáticas vinculadas a temáticas geográficas. A propósito de aquel interés, se inicia la participación en licitaciones públicas que han dado como fruto varias adjudicaciones relacionadas con el estudio y comprensión de las dinámicas socio-espaciales, y con la enseñanza de las Ciencias Sociales. De la misma forma, todas las actividades investigativas y relacionadas con la extensión comienzan a ser aglutinadas en este programa. De esta forma el PIIT se constituye como una instancia profesional de reflexión, discusión e intervención efectiva que coloca en entredicho la asepsia de los discursos geográficos dominantes en Chile, revitalizando el debate crítico en torno al abordaje teórico-metodológico del objeto de estudio de la Geografía.

Con fines operativos desde el año 2006 el programa contempló la necesidad de segmentar su trabajo en tres unidades de acciones.

piit

Unidad de investigaciones territoriales

Esta unidad se encuentra priorizando su trabajo a nivel de proyectos de fondos regulares (CONICYT, NTI, etc.) y no regulares (PNUMA, BID, FORD etc.) para el desarrollo de ciencia genérica; y a nivel de proyectos con fondos regulares (FONDEF, Fondo de las Américas, FIC etc.) y no regulares para el desarrollo de ciencia aplicada (SERCOTEC, etc.). Todas sus acciones fueron definiendo el establecimiento de tres líneas de investigación que insuman de modo permanente la docencia, la estructura y flujo curricular, la extensión y el desarrollo de la iniciación científica de los estudiantes que cursan el seminario de grado.

Dinámicas medioambientales
y riesgos

Transformaciones Campo-Ciudad y Desarrollo Capitalista

Educación Geográfica y Didáctica de la Geografía

Unidad de intervenciones territoriales

Esta unidad se perfila desde una dimensión de acompañamiento a actores para la transformación del espacio social. En su historia se instalaron al menos tres proyectos: Acompañamiento para el conflicto territorial; establecimiento de circuitos educativos y asesorías para la educación ambiental (Proyecto Observatorio Urbano Escolar) ; y construcción de un centro de recursos para la promoción aprendizaje geográfico (Proyecto ProAG). Las tareas de esta unidad se encuentran asignadas como cargas horarias a las distintas jornadas docentes de los profesores de Geografía. Más adelante en el informe se detallan algunos de los proyectos desarrollados por los profesores en esta unidad de acciones.

Observatorio Urbano
Escolar

Primeras Olimpiadas Escolares de Geografía

Segundas Olimpiadas Escolares de Geografía

Unidad de venta de servicios

Esta unidad participa de las licitaciones abiertas o cerradas que desarrollan tanto organismos públicos como privados, poniendo especial énfasis en las temáticas territoriales, paisajísticas, regionales y medioambientales. Esta unidad está a cargo de un “coordinador de unidad”.

Estudios
Urbanos

Estudios Patrimoniales
y del Turismo

Estudios sobre Educación Geográfica y Educación Ambiental