Síguenos en Redes Sociales

Diplomado Internacional de Verano: Cultura y comunicación para la sustentabilidad


El presente diplomado se inscribe en el convenio firmado por KMGNE, HNEE y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para la formación de un Núcleo de investigación y docencia en temas ecológicos y ambientales, principalmente sustentabilidad, cambio climático y transformación, utilizando como principal estrategia el conocimiento de la realidad, sus tendencias, y la promoción de capacidades comunicativas y alfabetización transformadora.

Institucionalmente el programa se aloja en el Instituto de Humanidades y en la Escuela de Geografía. (Futuro Núcleo de investigación y docencia sobre ambiente y sociedad – NIDAS).

El diplomado es la continuación y renovación de la experiencia de la Universidad Internacional de Verano que se ha realizado durante 11 años consecutivos en Chile y 7 años consecutivos en Alemania, transformado desde el 2014 en diplomado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Cabe señalar que en el diplomado participarán también otras instituciones chilenas y extranjeras, a través de sus académicos o profesionales, entre las cuales se encuentran: la UNESCO: OREALC – UNESCO Santiago, Goethe Institut Santiago, Instituto Wuppertal para Clima, Medioambiente y Energía, Universidad de Artes Populares, Grimme Institut, Municipio de Melipilla, Municipio de La Ligua y La Pintana, Adapt Chile, Ecosistemas, la CONAF, MMA (patrocinio), Observatorio Ciudadano, INDH,(Instituto Nacional de Derechos Humanos) y otras instituciones que podrían formar parte como auspiciadores o patrocinantes.

El diplomado hereda la experiencia adquirida por la Universidad Internacional (como parte del CCCLab – Laboratorio para comunicación y cultura del cambio climático) que ha sido reconocida en Alemania como proyecto oficial de la década UNESCO para la Educación del Desarrollo Sustentable. Además se define como una institución académica intercultural de diálogo entre el Sur y el Norte global para el desarrollo sustentable, la adaptación y transformación; un atelier para la búsqueda y formación de conceptos, imágenes, símbolos y estéticas con el fin de darle paso a nuevas perspectivas de transformación global ante la problemática ambiental.

Cabe destacar la amplia experiencia práctica que tiene la UIV, (11 años en Chile, 6 años en Alemania y versiones en otros países de América Latina, Brasil y México), al mismo tiempo la UIV como parte del CCCLab forma también parte de amplias e importantes redes de expertos a nivel mundial. En ellas, el CCCLab cumple muchas veces el rol de mediador entre expertos de la comunicación de la sustentabilidad y aquellos temas coyunturales de carácter económico, medioambiental, social y político. Tanto las experiencias científicas como las mejores prácticas forman parte de la creación conceptual donde la UI actúa como facilitador, incentivando el discurso conjunto y guiado; por ende estamos en una posición privilegiada en la generación de conocimientos de importancia global”.

Más Información AQUI