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Actividades de Extensión Regulares:


1.1.- Seminario de Resistencia Territorial

La creación de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales dependiente de la Escuela de Educación de la Universidad Academia Cristiano en el año 2002, y la posterior creación de la escuela de Historia en el año 2004 trajo consigo la necesidad de conformar un equipo de profesionales que estuviesen encargados de investigar y difundir conocimientos relacionados con la Geografía. Este equipo intentó generar un espacio de reflexión que pusiera en entredicho la asepsia de los discursos geográficos dominantes en Chile, revitalizando el debate teórico-metodológico que en América Latina ya era progresivo. Se intentó de esta forma configurar una reflexión acerca del objeto de estudio de la Geografía, vale decir, acerca del espacio geográfico (y en especial una de sus categorías de análisis, como lo es el territorio), recogiendo las distintas miradas radicales que permitían entender este fenómeno como potencia y como vinculante con el quehacer político.

Para todo ello, se intentó generar un instancia que pudiese permanecer en el tiempo y que permitiese el establecimiento de un debate sostenido acerca del territorio desde múltiples ópticas disciplinares. El contexto era lo suficientemente ilustrativo, una globalización como siendo fase tardía de un capitalismo perverso y un ascenso de la dimensión local como posibilidad de resistencia. En el mismo sentido, un territorio como manifestación de la acción social ampliamente olvidado en los procesos de intervención política o de planificación económica.

El formato elegido para el debate fue, el de seminario. Los casos de estudio fueron abiertos a toda la realidades latinoamericanas. La escala fue relevada menos en su aspecto proporcional que como una condición de afectación. La estructura fueron ponencias y el gran objetivo internalizar y retroalimentar experiencias vinculadas a movimientos sociales de resistencia territorial.

La convocatoria se realizó a todos los agentes que construían territorio, tanto a nivel socio-político como en el nivel conceptual-intelectual. El desafío: debatir en el sentido horizontal acerca de las manifestaciones de resistencia. Las posturas: todas aquellas que quisiesen ser puestas en la discusión.

1.2.- Ciclo de Conferencias: Geografía y Debate Teórico Contemporáneo

Con la finalidad de introducir algunas reflexiones geográficas al debate teórico, epistemológico y filosófico-científico contemporáneo, es que se ha planteado la necesidad de implementar de manera periódica una plataforma de discusión y reflexión. Este ciclo de conferencias contribuye entonces, a fortalecer los aportes que la Geografía entrega al debate sobre las formas de producción y difusión social del conocimiento. Más específicamente, contribuye a densificar las discusiones sobre el espacio como escenario interrelacional en el que acontece (y se produce) la vida de los sujetos.

1.3.- Ciclo de Conferencias sobre la Naturaleza del Espacio

Este ciclo de conferencias pretende contribuir al debate sobre las formas de aproximación al medio físico-natural como un componente esencial del espacio geográfico. En estas conferencias se interroga la producción de conocimiento referido una supuesta primera naturaleza y se esbozan rutas de conexión con el mundo construido socialmente. De modo especial interesa, democratizar los saberes referidos a los procesos físico-naturales y poner en valor, a estos últimos, para entender su impacto en la vida de los sujetos.

1.4.- Conferencias Inaugurales

Las conferencias inaugurales son parte de las actividades permanentes y tiene por objetivo dar inicio a las actividades académicas de extensión e introducir a la comunidad académica en la práctica permanente de reflexión de problemáticas contingentes, desde diversas perspectivas interpretativas vinculadas al debate espacial.

1.5.- Encuentro Ipes (Intervención + Posibilidades + Espacio)

El Ipes es una instancia que surge a propósito de la línea de prácticas progresivas de la carrera de Geografía. Es una jornada donde participan profesores de la carrera, profesionales colaboradores y estudiantes de la carrera, donde se presentan las experiencias de prácticas progresivas de nuestras y nuestros estudiantes, además de constituir un espacio de diálogo e intercambio con los centros de práctica que los acogen. En esta instancia se dan a conocer los principales resultados de la inserción temprana de estudiantes de Geografía, y de paso se establecen nuevos convenios de vinculación en materias de formación continua y perfeccionamiento. Por ello históricamente se han desarrollado tres actividades centrales: a).- una muestra visual sobre las posibilidades de intervenir el espacio desde las seis categorías analíticas representadas en cada taller: Lugar, Territorio, Geosistema, Paisaje, Región y Medio Ambiente. b).- Presentación de casos de prácticas por parte de los estudiantes y presentación de talleres, sumando a la discusión abierta de los asistentes y en particular con los profesionales colaboradores, profesores y estudiantes y c).- Firma de convenios con instituciones colaboradoras (públicas, Ong’s y privadas).

1.6.- Olimpiadas Escolares de Geografía

Las Olimpiadas Escolares de Geografía es evento organizado por la Carrera de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en vinculación y apoyo con la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y que ha contado en sus dos versiones, con el financiamiento de EXPLORA CONICYT. El objetivo de este encuentro se relaciona con dar a conocer la labor profesional de las y los Geógrafos, su campo de trabajo, las oportunidades de la disciplina en la escuela y a la Universidad en torno al desarrollo de la ciencia geográfica, a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Asimismo, se pretende integrar a dichos estudiantes al espacio universitario, ya que en un plazo muy breve, cada uno de ellos y ellas, serán partícipes de la educación superior.

Para llevar a cabo estos objetivos, se han preparado encuentros que constan básicamente de tres fases, iniciándose con una charla informativa realizada por docentes y estudiantes de la carrera de Geografía, para posteriormente desarrollar las olimpiadas, que consisten en una demostración de conocimientos relacionados a nuestra disciplina. En ellas participan grupos de estudiantes que deben ser acompañados y asesorados por un profesor.

1.7.- Red de Investigadores de Territorios Corporativos

La RedTC constituye una instancia de reflexión académica y de trabajo centrada en los territorios corporativos. Esta red se conformó el año 2012 con la participación de investigadores nacionales e internacionales. Se han desarrollado dos encuentros, el primero propiciado y desarrollado por la Escuela de Geografía de la Academia de Humanismo Cristiano el año 2012 y la segunda versión, fue organizado por la Carrera de Geografía de la Universidad de Concepción en esa misma ciudad.

1.8.- Encuentros de Educación Geográfica y Ambiental

A lo largo de la historia del equipo de trabajo de docentes geógrafos y geógrafas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se han ido desarrollando distintas instancias de seminarios y encuentros de Educación Geográfica y Ambiental, tales como: El “habla profesor” instancia de reflexión docente, inspirada en la experiencia brasilera de encuentros docentes, el II Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía, perteneciente a una red internacional y los Encuentro Presencial del curso “Geografía para la Paz. Cultura de Paz e Integración en el marco de la Educación Geográfica” que ha tenido varias versiones. Estas instancias han ido sistematizando, debatiendo y difundiendo las reflexiones acerca de los debates contemporáneos respecto a la Educación geográfica y medioambiental.

1.9.- Escuela Internacional del Verano

La Universidad Internacional ha sido reconocida en Alemania como proyecto oficial de la década UNESCO para la Educación del Desarrollo Sustentable, es una institución intercultural de diálogo entre el Sur y el Norte para el desarrollo sustentable; un atelier para la búsqueda y formación de nuevas imágenes, símbolos y estética con el fin de darle paso a interesantes y modernas perspectivas de vida en el planeta. Es una escuela para la formación audiovisual: una comunicación participativa y una red – una comunidad – dedicada a las preguntas del cambio climático, las energías renovables, la eficiencia energética y la sustentabilidad fundamentado en la afirmación de que la posibilidad de un tipo de desarrollo más ecológico, con ahorro energético y con mayor uso de nuevos tipos de energía tiene como factores principales la participación de la sociedad y una comunicación adecuada.

Esta iniciativa ha estado ligada al Departamento de Estudios Generales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, siendo la Carrera de Geografía y posteriormente de la Escuela de Geografía, una activa participe y colaboradora durante los últimos años de su desarrollo.